jueves, 12 de marzo de 2009

Galicia

El agua gélida de la playa. Peregrinos camino de Santiago. Las rías, las meigas, el Atlántico... Casas rurales donde desayunar filloas... En definiva, Galicia. Cierra los ojos, respira hondo y disfruta de un lugar diferente, verde y tranquilo.

La Coruña. Tiene el paseo marítimo mas largo y bonito que he visto nunca. Crees que nunca va a acabar pero cuando llegas al final y ves a lo lejos la Torre de Hércules te das cuenta de que ha merecido la pena el paseo. A este monumento le siguen numerosas leyendas, la más conocida es la que cuenta que en estas tierras habitaba el gigante Gerión y los habitantes del pueblo le temían. Hércules, hijo de Zeus, se enfrentó a él y consiguió vencerle. Por ello ordenó construír una torre conmemorando esta victoria. Se cuenta que la primera persona en habitar estas tierras ya libres fue la mujer llamada Cruña, que daría nombre a la ciudad. Cuando me lo contaron, me pareció de especial interés que en el escudo de La Coruña aparezcan la Torre de Hércules y la calavera de Gerión.

Santiago de Compostela es un lugar que habría que visitar al menos una vez en la vida, como La Meca. Cuando llegué a la Plaza del Obradoiro pensé en la de veces que había visto esa imagen por la televisión o en revistas con la llegada de los peregrinos enseñando las ampollas de sus pies, pero me parecía muy diferente. Enorme, llena de luz y de gente. La Catedral de Santiago es impresionante. Me impactó ver a gente llorando a la entrada, con cara de cansancio y vieiras colgando de sus mochilas.



Pero, sin duda, lo que más me llamó la atención de Galicia fueron sus rías. Nunca había visto nada igual. La separación de España y Portugal desde hace siglos debió tener su origen en aquella separación física. Una parte del río Miño separa los países. Las rías se forman porque el mar se introduce en la tierra de una forma espectacular. Y continuando con las leyendas, se cuenta que Dios al descansar después de realizar la Creación se apoyó en su mano, dejando las huellas de sus dedos en Galicia y así, se formaron las Rías.

Galicia, a 600 Km desde Madrid pero que, sin duda, merece la pena recorrer. Sempre Mais :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario